Las entidades locales: Agost, Algueña, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Benejúzar, Beneixama, Catral, CONVEGA, Instituto de Desarrollo Económico de Elda, Hondón de los frailes, Monforte del Cid, Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Petrer, Pinoso, Santa Pola y Villena.
Ayer 18 de junio tuvo lugar el acto de presentación pública del proyecto de emprendimiento adaptado “DI EMPRENDO”, un proyecto pionero en la provincia promovido por COCEMFE Alicante y ADLYPSE, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad y mejorar los servicios que se vienen prestando desde las diferentes Agencias de Desarrollo Local y desde el área de empleo de la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica en la provincia de Alicante.
El evento, celebrado en el Centro de Emprendedores de la ALDES de Alicante, fue presentado por Pilar Clemente, presidenta de ADLYPSE Alicante y Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante. Junto a ellos, acompañaron el acto con unas palabras de apoyo Carlos Castillo, Concejal de fomento y empleo del Ayuntamiento de Alicante y Rafael Muñoz, Director territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo.
“DI EMPRENDO” se crea para acercar al colectivo de la discapacidad la cultura emprendedora; para ello 14 ayuntamientos de la provincia de Alicante, a través de sus técnicos, prestarán servicios de información, asesoramiento, tramitación y formación en materia de autoempleo a las personas con discapacidad que lo requieran. Además se está en proceso de incorporación de otros municipios de la provincia, lo que seguro repercutirá en un mejor servicio, y se espera que en un futuro se pueda ampliar a nivel autonómico e incluso estatal.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se consigue una sinergia entre la administración local y COCEMFE Alicante, que además se completará con un plan de formación específico diseñado por los técnicos de ADLYPSE para impartir a los emprendedores que estén dispuestos a formarse.
Según palabras del concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, “el trabajo que desarrolla tanto ADLYPSE como COCEMFE es crucial para los ciudadanos, pues contribuyen a que muchas personas vean salida en estos momentos de graves dificultades laborales”. El director territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Muñoz ha destacado en su intervención que “este proyecto supondrá una mayor eficacia en la prestación de servicios a las personas con discapacidad y una formación útil para ser emprendedor y competitivo”
Tras la firma de convenios con los ayuntamientos, Mª Carmen Ibañez y Joaquín Vidal, dos empresarios con discapacidad han relatado su experiencia como emprendedores, como ejemplo de razón de ser de este proyecto.