Published On: noviembre 1, 2023

El 14 de noviembre se celebrará el V Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana

El V Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana se celebra este año con el tema central de «Empresas emergentes y territorio, del desarrollo local a la innovación territorial»

El encuentro  es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

Como tema principal, se abordarán las nuevas tendencias en materia de emprendimiento e innovación de aplicación en el territorio, de las oportunidades que abre a personas emprendedoras y municipios la nueva Ley de Empresas Emergentes, de proyectos tecnológicos, de inteligencia artificial, de transición energética… que están desarrollándose en ámbitos comarcales, locales y en administraciones públicas, de la evolución de los entornos rurales y de la implantación en ellos del movimiento startup.

Se realizarán distintas sesiones en las que se facilitará la participación activa de los asistentes.

El congreso está abierto a la participación de todos los actores implicados en el desarrollo del territorio, en la generación de actividad emprendedora e innovadora, tanto a nivel técnico, político, social como económico.

PROGRAMA:

09:00 a 09:15. Apertura de puertas, acreditación y café

09:15 a 09:30.Inauguración y bienvenida

El V Congreso Emprendimiento e Innovación TerritorialDel desarrollo local a la innovación territorial es una iniciativa enmarcada en el Programa de Fortalecimiento de Agentes del Ecosistema de Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El acto de apertura dará paso al desarrollo del programa.

PONENTES Ramón Ferrandis RuizCEO – Director GeneralCentro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

09:30 a 09:45. Resultados del Programa Fortalecimiento de Agentes de Ecosistema de Emprendimiento CV

De forma breve, la Red CEEI CV dará a conocer los resultados de las acciones enmarcadas en el Programa de Fortalecimiento de Agentes del Ecosistema Emprendimiento de 2023, tales como las sesiones de capacitación de agentes, los diálogos con el territorio y los eventos territoriales organizados hasta el momento.

PONENTES Mayca García PérezTécnico responsable de territorioCentro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)Arantxa García AnguloCoordinadora del Departamento de ComunicaciónCentro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI – Elche)Pablo Rojo CeinosCOO, Formación y ProyectosCentro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

09:45 a 10:15. Nueva Ley de Empresas Emergentes: oportunidades para la persona emprendedora y el territorio

PONENTESDiego Ferragud TrilloHead of OperationsStartup ValenciaPaqui Frías MéndezCFO | DESARROLLO DE NEGOCIOCentro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

MODERADORES Ricard Calvo Palomares DirectorGRIDET, Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial de la Universitat de València (IIDL) José Domingo Martínez Valencia Servicios Innovadores y Sostenibles Diputación de Valencia. Vicepresidente de ADLYPSE-CV

10:15 a 11:00. Inteligencia artificial aplicada a las entidades locales

Implementarla en determinadas acciones de la administración pública, puede suponer un punto de inflexión en sus rutinas y en el tiempo de respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas.

La sesión prevé un espacio de debate y preguntas sobre el tema.

PONENTES Emilio Soria-Olivas Fundador del grupo de investigación IDAL UV y profesorUniversitat de València. UV Alejandro Carbonell Martínez Cofounder&CEOGreen Urban Data S.L.

10:15 a 11:00. Territorios de 15 minutos

El objetivo de las Ciudades de 15 minutos es mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La localidad de Elda está en vías de convertirse oficialmente en una ciudad de 15 minutos.

Aniceto Pérez dará a conocer el proyecto del Ayuntamiento de Elda para conseguirlo y Manuel Pastor, cómo una spin off tecnológica puede participar en este proceso, a través de la recopilación y el análisis de datos.

PONENTES Aniceto Pérez SolerDirector Área de GerenciaExcmo. Ayuntamiento de EldaManuel PastorCTO y Director de I+DHertaverse

10:15 a 11:00. Transición energética en el ámbito rural

PONENTES Aniceto Pérez Soler Director Área de GerenciaExcmo. Ayuntamiento de Elda Manuel Pastor CTO y Director de I+DHertaverse

10:15 a 11:00. Transición energética en el ámbito rural

Dentro del Programa LIFE, la Unión Europea ha lanzado el proyecto EC4RURAL para impulsar la transición energética limpia en las zonas rurales europeas y, de esta forma permitir su avance y crecimiento en servicios básicos y empleo.

La cooperativa valenciana Sapiens, forma parte de este proyecto.

En esta sesión, Araceli Rodríguez dará información de esta iniciativa y de las oportunidades de emprendimiento, creación de puestos de trabajo y generación de riqueza que pueden asociarse a ella.

Participará también Javier Barahona, que explicará cómo a través del desarrollo de soluciones tecnológicas vinculadas a la creación de comunidades energéticas es posible, entre otras cosas, optimizar el consumo en los municipios.

PONENTES Araceli Rodríguez Vidal Cofundadora Sapiens Energía Javier Barahona Albiol CEO & Co-founder at Abervian ABERVIAN

11:00 a 11:30Café Networking

11:30 a 12:00.Soluciones innovadoras a problemas territoriales

«La fotografía de la España rural se mueve. Afortunadamente. Se mueve a mejor, aunque sería deseable que lo hiciera a mayor velocidad».

PONENTES Manuel Campo Vidal Fundador, Presidente y Profesor Next Educación Pablo Rengifo DirectorRural Talent

12:00 a 12:30Monólogos del territorio. Jesús Manzano.

Cómo la colaboración entre el territorio y la startup pueden dar resultados inesperados.

Dirigido, en tono de humor, por Jesús Manzano.

PONENTES Jesús Manzano Hoyo Presentador y monologuista

MODERADORES Jesús Manzano Hoyo Presentador y monologuista

Financian:

Organizan:

congreso emprendimiento innovacion territorial agentesecosistemaCV comunidad agentes Focus Pyme eventos ecosistema

https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=14&n=22394

Comparte en redes sociales